lunes, 29 de agosto de 2011

Bat Night_La Noche de los Murciélagos 27_08_2011

Este pasado sábado día 27/08/2011, se celebró la actividad de la Noche de los Murciélagos o Bat Night a nivel de toda Europa.


Es una actividad promovida por Eurobats en la que se trata de acercar a la población el conocimiento de los murciélagos. Al fin y al cabo, procura ser una actividad que desmitifique a ese murciélago dañino y chupador de sangre que nos han vendido las creencias y el cine (de un total de 1200 especies de murciélagos, sólo 1 se alimenta de sangre...), incidiendo en su inocuidad y en la enorme importancia de protegerlos.
La actividad organizada en Navarra, transcurrió en la localidad de Lumbier, en el Centro de Interpretación de las Foces.
Consistió en una interesante charla divulgativa a cargo de Juan Tomás Alcalde, conocido experto en la materia, además de una salida a la Foz de Lumbier, con idea de identificar distintas especies mediante el detector de ultrasonidos, y alguna a simple oído (al menos, aquellos que tuvieran menos perjudicados la captación de altas frecuencias).
Como resultado de la observación y escucha, se identificaron:
- Pipistrellus pipistrellus (Murciélago común)
- Pipistrellus pygmaeus (Murciélago de Cabrera)
- Pipistrellus kuhlii (Murciélago de borde claro)
- Myotis myotis (Murciélago ratonero grande)
- Myotis daubentonii (Murciélago ribereño)
- Tadarida teniotis (Murciélago rabudo)
- Hipsugo savii (Murciélago montañero)

Aunque no sean de la salida realizada en Lumbier, cuelgo algunas imágenes de estos mamíferos tan especiales y espectaculares.

Pipistrellus pipistrellus

Patagio de Myotis daubentonii. Se puede ver perfectamente al trasluz los dedos y la enorme capilarización de este tejido que les permite volaar.

Myotis daubentonii con cara de pocos amigos,  durante una sesión de control de refugios.

Nyctalus noctula después de una sesión de control de refugios y anillamiento científico.

Cuelgo también enlace a la Sociedad Española para el Estudio y la Conservación de los Murciélagos SECEMU


No hay comentarios: