lunes, 13 de junio de 2011

Baztan_11 y 12 de junio

Este pasado fin de semana he vuelto a dar una vuelta por el pueblo. Aprovechando la buena climatología, decidí acercarme a los ríos de la zona y a una turbera el domingo por la tarde.
La humedad era terrible, y con el calor que ha hecho, la sensación ha sido bastante asfixiante.
De todas formas, nadie dijo que salir al campo fuera fácil...
Además, está aquello de garrapatas...
Todavía me pica todo el cuerpo, después de haber encontrado más de 10 bichillos de estos por la ropa y por el cuerpo, buscando alimento (sangre, para más señas...). Si se presta un poco de atención, se les puede ver en lo alto de las hierbas y de los helechos, esperando a que pase algún incauto...
jeje...
Esta vez a mi no me han pillado...
:-)

Aquí van las fotos...
Idílico... que no?

Exuvia de libélula. Una vez que la larva ha terminado de desarrollarse, procede a salir del agua, trepa a una rama, tronco u hoja, y se transforma en una auténtica joya voladora. Sabéis que es capaz de volar hacia atrás??
*Actualización: Un pajarico me ha dicho que es posible que sea del género Onychogophus.

Caballito del diablo, Platycnemis acutipennis

Polilla de la familia de los adelidos, identificada como Nemophora degeerella. Podéis haceros una idea de sus dimensiones viendo la hoja del helecho.

Drosera intermedia. Es una planta carnívora típica de lugares encharcados como las turberas. El suelo de estas turberas es muy pobre en nutrientes, y para compensar utiliza sus hojas modificadas para atrapar a los incautos que puedan posarse sobre ella, y así extraer un aporte extra de energía.

Polilla sin identificar (Turbera
* Actual.: Macaria brunneata

Vista de la turbera

Planta típica de turberas, identificada como Narthecium ossifragum.

Polilla sin identificar (turbera)

Libélula Cordulegaster boltonii (Turbera)

Libélula Onychogomphus uncata (se caracteriza por los apéndices en forma de garfio de los machos, al final del abdomen).

1 comentario:

perezoso1976 dijo...

Hola Lander me ha gustado tu excursión a la turbera. Has visto una especie de flora muy interesante me gustaria saber si puedo subir a la guia visual de gorosti las 2 especies que has sacado. Si me das tu permiso lo hare con todo gusto