lunes, 1 de febrero de 2010

A vueltas con la Ética del Fotógrafo de Naturaleza (parte 2ª)

Si es que no aprendemos...
La pasada semana, un fotografo de naturaleza francés se sentó en el banquillo de acusados, por haberla liado parda...
Y me explico.
Ya sabéis que participo con el grupo Saiak en el seguimiento de rapaces y especialmente, realizamos un control más exhaustivo del quebranta en la vertiente francesa de los Pirineos occidentales.
Y resulta que un fotógrafo imprudente, tuvo la mala baba de acercarse a la repisa donde descansaba un pollo del año, ya emplumado, con la intención de fotografiarlo, llegando a situarse a escasos metros a cuerpo descubierto, obligándo a retroceder al pollo por la repisa, con el consiguiente riesgo de caída, y evidente pérdida de la sucesión de la pareja de quebrantas (teniendo en cuenta que los ejemplares llegan a la madurez sexual a los 6-7 años, y que con suerte, son capaces de sacar un pollo al año, es evidente el daño que podía haber causado).
El caso es que tuvo la poca vista de hacerlo frente a uno de los coordinadores de Saiak, que realizaba el seguimiento del nido desde la ladera opuesta, por lo que se procedió a avisar al Guarderío Medioambiental del Gobierno Francés que lo denunció.
En su defensa, el fotógrafo alude a que desconocía que se trataba de un quebrantahuesos, y que pensaba que se trataba de un buitre.
En su contra que:
- El lugar es un pequeño roquedo, en el que no hay un solo buitre, existiendo innumerables lugares próximos en los que poder fotografiarlos a placer.
- Que desde la carretera desde la que accedió no existe visión alguna del roquedo, por lo que tuvo que acudir ex profeso al nido del quebranta.
- Que al colgar la imagen en su web y georreferenciarla, lo hizo con cierta precaución, al ubicar el punto a una distancia suficientemente grande como para evitar su posterior localización. Con un buitre, no tienes tanta precaución, por lo que parece evidente que sabía lo que fotografiaba...
En fin. En marzo tendremos una resolución.
Aunque tampoco albergamos mucha esperanza...
Por si alguno anda pensando en tomar fotos de fauna, aquí está el código ético que todos los fotógrafos de naturaleza deberíamos cumplir.

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Hombre!!
Qué bueno saber de tí.
Que las fotos hay que sacarlas de lejoooos.
Hay que frenarse. Que no merece la pena.

Wili y Colasina. dijo...

Hola Lander, acabo de descubrir tu blog. No sé si te acordarás de mi...
Esto de la ética es una cuestión de sentido común, ni aunque fuese un buitre se puede tolerar una conducta así, espero que lo empapelen.
Saludos.
Isolino Pérez