martes, 4 de noviembre de 2008

Saiak



Permitidme presentaros al grupo Saiak (buitres en euskera) al que pertenezco desde hace ya algunos años, si bien últimamente no he podido colaborar todo lo que me hubiera gustado.
Este próximo 2009 cumplirá 30 añitos!!

Es un pequeño grupo de irreductibles Galos (como los de Asterix) con algún Ibero enrolado en sus filas, que se dedica al estudio de las poblaciones de rapaces en la vertiente norte de los Pirineos Occidentales, y especialmente, se hace un esfuerzo extra con el Quebrantahuesos.
Los que conozcáis su fenología, sabréis que la época de cría comienza en invierno, con las dificultades que supone para los observadores su seguimiento, al buscar siempre lugares recónditos y normalmente alejados y poco accesibles.
Así que los días de seguimiento suelen ser fresquitos, aunque es justo reconocer que todos los fríos y dolores desaparecen cuando el gypa aparece frente a nosotros, a veces a tiro de telescopio, y otras (pocas) veces, que parece que estirando la mano lo podremos tocar.
Son muchas las satisfacciones y alegrías que hemos tenido durante esos duros días de seguimiento, aunque también hemos tenido decepciones, al constatar que en ciertos momentos, las diversas parejas controladas no han sacado ningún pollo adelante.
En fin. Desde la página web, podréis ver estupendas imágenes no sólo de quebrantas. Y podréis conocer nuestras evoluciones.
La financiación del grupo, se lleva a cabo mediante las aportaciones anuales de las cuotas de socios, aunque el equipo, desplazamientos, vehículos... corren a cuenta de los propios socios. El grupo está abierto a nuevos socios, y en la web encontraréis toda la información necesaria, en caso de que queráis asociaros.

No hay comentarios: